jueves, 4 de octubre de 2012

Exposición "El diseño en los discos del pop y rock sevillano"



Allá por los años sesenta, cuando comenzaron los primeros grupos pop y rock en Sevilla, las discográficas se limitaban a ilustrar las portadas de los mismos con una fotografía o el nombre del grupo, sin prestar mayor interés al tema.

En el Reino Unido The Beatles rompen ese esquema y avanzan en un nuevo concepto de obra total al encargar la ilustración de su disco Sgt. Peppers a Peter Blake  y el disco blanco al artista pop Richard Hamilton, iniciando un nuevo camino.

A principios de los setenta comenzaron a aparecer algunos discos en España con ilustraciones y diseños más trabajados y elaborados. En la historia de la música de Sevilla tendríamos que señalar el año 1975 como un punto de inflexión.  La aparición del disco de Triana, con la ilustración de Máximo Moreno, y el de Goma, con el diseño de Alberto Corazón, marcarán el principio de la colaboración entre los músicos y los artistas para realizar una obra en la que quede reflejada la cooperación entre ambos.

A principios de los ochenta, con la movida madrileña, muchos artistas realizan diseños, dibujos y fotografías para distintos discos. En Sevilla esa colaboración tiene como fruto la aparición de varios discos con diseños realizados por artistas emergentes, como Manuel Ortiz, Rafael Iglesias o Manolo Cuervo por poner algunos ejemplos. Los músicos que trabajan con grandes discográficas también recurren a distintos artistas plásticos de reconocido prestigio nacional y entre ellos podemos destacar a Mariscal, Ceesepe o García-Alix.



Con la llegada del CD, esa colaboración va disminuyendo al menguar el formato físico del disco y no ser tan interesante para los diseñadores ilustrar los pequeños nuevos soportes.

Actualmente son casos aislados en los que se produce esa asociación, que tantos y buenos frutos dió.




Realizamos esta pequeña muestra de una selección de los mejores diseños, según nuestra opinión, como reconocimiento a esas obras.

Agustín García





























No hay comentarios:

Publicar un comentario