martes, 23 de octubre de 2012

Vidas anónimas, colectiva de fotografía en la Galería del Corral
























La asociación Fotógrafos Sevillanos presenta una colectiva en la Galería del Corral bajo el título Vidas Anónimas.
Como toda colectiva, tenemos distintas visiones de esas vidas anónimas, que están alrededor nuestro y que muchas veces no podemos o no queremos ver.
A partir del 19 de octubre 2012
































Fotos de Ricardo Acosta


In memoriam:
En la madrugada del 20 al 21, un día después de la inauguración de la exposición,  falleció de un infarto Ricardo Acosta, alma mater de esta exposición y uno de sus participantes. Lo conocimos poco, pero en esos contados ratos que charlamos nos dimos cuenta de su humanidad y bondad. De su profesionalidad no hablo porque su trayectoria ya habla por sí después de tantos años siendo uno de los imprescindibles en la radio sevillana.
Siempre en nuestro recuerdo.
Agustín García

Ultimo post escrito por Ricardo Acosta dedicado a la exposición:

Gracias mil a todos aquellos que de una forma u otra han colaborado para que esto ya sea una realidad. 

Gracias a la buena gente de La Llave, (Edu, Koni, Marta y sus músicos) Intervida, (Nano) Corral de Esquivel, (Agustín) Parque del Alamillo, (Adolfo)... que con su colaboración nos han reportado un cumulo de satisfacciones y una magnífica tarde-noche, de doble inauguración. 

Pero también quiero dar gracias especiales a nuestro "comisario" Paco Blasco, sin él no hubiera sido posible; a Paqui y su magnífico vídeo que Paco subirá a Internet para que todos lo disfrutemos; a Rosco y Nuria, por su curro con la cartelería; a Manolo y Migue que ayudaron en el montaje... 

En fin, a todos, gracias mil y un abrazo. ;) 

jueves, 4 de octubre de 2012

Exposición "El diseño en los discos del pop y rock sevillano"



Allá por los años sesenta, cuando comenzaron los primeros grupos pop y rock en Sevilla, las discográficas se limitaban a ilustrar las portadas de los mismos con una fotografía o el nombre del grupo, sin prestar mayor interés al tema.

En el Reino Unido The Beatles rompen ese esquema y avanzan en un nuevo concepto de obra total al encargar la ilustración de su disco Sgt. Peppers a Peter Blake  y el disco blanco al artista pop Richard Hamilton, iniciando un nuevo camino.

A principios de los setenta comenzaron a aparecer algunos discos en España con ilustraciones y diseños más trabajados y elaborados. En la historia de la música de Sevilla tendríamos que señalar el año 1975 como un punto de inflexión.  La aparición del disco de Triana, con la ilustración de Máximo Moreno, y el de Goma, con el diseño de Alberto Corazón, marcarán el principio de la colaboración entre los músicos y los artistas para realizar una obra en la que quede reflejada la cooperación entre ambos.

A principios de los ochenta, con la movida madrileña, muchos artistas realizan diseños, dibujos y fotografías para distintos discos. En Sevilla esa colaboración tiene como fruto la aparición de varios discos con diseños realizados por artistas emergentes, como Manuel Ortiz, Rafael Iglesias o Manolo Cuervo por poner algunos ejemplos. Los músicos que trabajan con grandes discográficas también recurren a distintos artistas plásticos de reconocido prestigio nacional y entre ellos podemos destacar a Mariscal, Ceesepe o García-Alix.



Con la llegada del CD, esa colaboración va disminuyendo al menguar el formato físico del disco y no ser tan interesante para los diseñadores ilustrar los pequeños nuevos soportes.

Actualmente son casos aislados en los que se produce esa asociación, que tantos y buenos frutos dió.




Realizamos esta pequeña muestra de una selección de los mejores diseños, según nuestra opinión, como reconocimiento a esas obras.

Agustín García